jueves, 4 de febrero de 2016

LA POESÍA ES AMOR, ES ODIO, ES TODAS LAS EMOCIONES JUNTAS.....

DESCÚBRELO POR TI MISM@.....


MI ensueño de amor... TÚ MI CHIQUITA

Mi vida eres tú, tu mundo soy yo.


En cada  estrella veo tu nombre,
tu tierna mirada desvanece mis sentidos
tu sonrisa coqueta me inspira confianza,
tus caricias sinceras alegran mi alma.



    Mi linda chiquita, corazón de diamante,
    quiero a tu lado estar,
    y que mi amor nunca te falte;
    alegras mi vida, eres mi sol,
    concebirte fue mi mayor bendición.



Lo  mejor de mi vida eres tú,
el  amor incondicional te lo doy yo; 
tu inocencia refleja pureza,
te adoro con real grandeza.


Te amo con toda mi vida, Nebraska Leonela,
porque tú mi chiquita.... eres mi fortaleza.



            Autora : Susana Lomas



https://www.youtube.com/watch?v=7-IULCt5InE
                                                                        BLOQUE 4 

                                                                  VIVA LA POESÍA.
                                       

¿Qué es la poesía?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la poesía es una“manifestación de la belleza o sentimiento estético por medio de la palabra en verso o en prosa”. 
Las características de esta creación literaria están implícitas en esa definición. Pero ¿qué es la poesía en un sentido más amplio? Es la manifestación de los sentimientos; es amor por la belleza o abominación de lo feo.
Su alma está basada, esencialmente, en el sentimiento de exaltación estética, ya sea hacia sujetos, objetos, elementos o paisajes. Es decir, hacia todo lo que existe tanto en el ámbito objetivo como en el subjetivo.

 Figuras literarias que nos ayudan a embellecer el lenguaje.

1.- Hipérbole o exageración:

La Hipérbole es una figura literaria que consiste en exagerar la realidad.

La Hipérbole no busca ser tomada literalmente, ya que resultaría poco probable o imposible, sino que su finalidad es captar la atenciónenfatizar una idea que se quiere transmitir y conseguir una mayor fuerza expresiva:
La Hipérbole no solo se emplea en el lenguaje literario sino también en el habla cotidiana y la publicidad. Se suele utilizar en tono cómico o como expresión de fastidio.
  • "Tengo tanta hambre que me comería un caballo" → Realmente no se lo comería. Lo que pretende es enfatizar que tiene un hambre enorme.

Ejemplos de Hipérbole en el lenguaje cotidiano.

  • "Tengo tanta hambre que me comería un caballo" → Realmente no se lo comería. Lo que pretende es enfatizar que tiene un hambre enorme.
  • ¡Eres más lento que una tortuga!
  • Llueve a cántaros
  • Tengo tanto sueño que podría quedarme dormido aquí de pie
  • Te llamaré un millón de veces 
  • Te mando infinitas gracias 
  • ¡Lo sabe todo el mundo!
  • ¡Tienes un corazón tan grande que, no te cabe en el pecho! 
  • Ejemplos de Hipérbole en la poesía.

Te bajaré las luna y las estrellas a tus pies.
Tu amor me vuelve loca que por ti, pierdo los sentidos.
El día en que me faltes, me arrancaré la vida.
El frío invierno congela mis pensamientos.
Tu traición me hiere y poco a poco desgarra mi corazón.
Solo por un beso te daría el cielo

Ejemplo de canciones donde encontramos la HIPÉRBOLE  como figura literaria.


2.-ANÁFORA : 
Se le llama anáfora (Procedente del latín “anaphora” y del griego “anafora” que significa repetición) a la repetición de una palabra dos o más veces al inicio de una oración o verso.
Ejemplos de anáfora en el lenguaje cotidiano:
  • Apúrate, que nos vamos,
  • apúrate que se va el bus.
  • Grítale, a tu hermana
  •  grítale que no me oye.
  • Mira, que lindo hombre
  • Mira que guapo es.

Ejemplos de anáfora en la poesía:
  • Tanto tiempo esperé, 
  • tanto tiempo te busqué, 
  • tanto tiempo te amé. 

  • Tu amor puede ser eterno,  
  • tu amor, puede ser fugaz, 
  • tu amor sé que no volverá.

  • El canto de las aves, 
  • el canto de los árboles 
  • y el canto de la lluvia me hacen extrañarte...

  • Tu sonrisa me encanta, 
  • tu sonrisa me enloquece, 
  • tu sonrisa es lo que me hace feliz.
Ejemplo de una canción de anáfora o reduplicación:




3.- Sinestesia:

La Sinestesia es una figura  que consiste en mezclar sensaciones de los sentidos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos  (tristeza, alegría, etc...):

Ejemplos de sinestesia en el lenguaje cotidiano:
    • Esta habitación huele a rosas.                  (Sentido del olfato)
    • Vele, vele que no se vaya.                        (Sentido de la visión)
    •  Que rica manzana pero agria.                 (Sentido gustativo)
    • Quiero tocar esa vieja guitarra.                  (Sentido del tacto)
    • Déjame  escuchar la canción.                   (Sentido  auditivo)
Ejemplos de sinestesia en la poesía:
  • Un sabor a tabacho y chanel.                                                 (Sentido gustativo)                                         
  • Tu amor huele a peligro, dime si me dejarás...               (Sentido del olfato)
  • Con aquella melodía me enamoré de ti.                              (Sentido del olfato)
  • Ese color gris me recuerda a  mis días tristes.                      (Sentido de la visión)



4.- Paradoja

Una paradoja en la literatura se refiere a la utilización de conceptos o ideas que son contradictorias entre sí, pero que sin embargo, cuando se colocan juntas poseen un valor significativo.

Ejemplos de paradoja.

  • Te amo y te odio, ya no sé que siento por ti...
  • Es un muerto en vida.
  • Su dulce adiós amargó mi vida.
  • Su alegría era tal que lloraba de tristeza.
  • En las colas siempre ocurre lo mismo, más cerca se está del final, más se tarda.
  • Fue la mentira más verdadera que escuché en años.
  • Ese  sabio, el más ignorante de todos no sabe muchas cosas.
  • Solo sé que nada sé.

  • Ejemplo de una canción donde se demuestra la paradoja o antítesis
  • Escúchala y analiza

  • https://www.youtube.com/watch?v=AyxpXVUy81o


  • 5.-  Antítesis :

    La Antítesis o Contraste es una figura que consiste en oponer dos ideas empleando palabras antónimas o frases de significado contrario, cercanas en proximidad y de estructura gramatical similar.
  • Palabras antónimas:
  • cerca - lejos      Mientras más cerca te veo, más lejos te estás.
  • aquí - allá          Ni aquí ni allá es feliz.
  • amor - odio        El amor y el odio jugaron conmigo.
  • guerra -  paz      La guerra es más buscada y la paz difícil de alcanzarla
Ejemplos de antítesis:
  • Yo velo cuando tú duermes
    yo lloro cuando tú cantas
  • Eres como la Rosa de Alejandría
    que se abre de noche
    se 
    cierra de día
  • Es tan corto el amor
    tan largo el olvido

¿Crees que los seres humanos sin importar su edad, son capaces de crear poemas?
Pues, si dices que SI, entonces es hora de que empieces a buscar un motivo de inspiración y la imaginación.

!ACTIVIDADES A CUMPLIR!!!


El día lunes no asistiré ya que se me ha designado como representante del área de Lengua para un seminario en el colegio QUITUMBE.

Entonces en mi ausencia deben cumplir con las siguientes actividades.


  1.  Del texto de Lengua y literatura deben  copiar uno de los poemas al inicio del bloque y empezar a buscar  5 parejas de palabras que les guste y luego empezar a crear su propio poema. El motivo de su elección.
  2.  En el poema de su creación deben constar por lo menos 5 figuras literarias ( tomando en cuenta las que ya hemos tratado anteriormente)
  3. Lo anterior dicho en clase
  4. Para la casa. 2 esquemas conceptuale de los siguientes dos temas del libro.


NO 1

Con las siguientes pares de palabras empezar a formar un poema de dos estrofas, cada estrofas de cuatro versos.

Primer  verso                             ( luz  - ojos)
Segundo  verso                         ( estrellas - luna)                                      primera estrofa
Tercer verso                              ( soledad - nostalgia)
Cuarto verso                              ( miel - besos)


Primer verso                               ( tranquilidad - cielo)
Segundo verso                            ( boca  -  ternura)                           segunda estrofa
Tercer verso                                ( Caricias  - locura)
Cuarto verso                                ( amor  - sincero)


Cada verso debe contener el par de palabras en el orden que aparecen. Ejemplo

En mis noches de desvelo mi luz son tus ojos,   ( hipérbole)                                                       

Y así sucesivamente con el resto de versos.


Tome en cuenta un motivo de inspiración.
No importa si su poema tiene un motivo amoroso, sobre odio, traición, entre otros, lo que importa es que empiece a crear. 
Recuerde utilizar las figuras literarias explicadas en este espacio. Para lo que debieron haber leído lo que en este espacio se expone.
Frente a cada verso señalar el tipo de figura literaria que utilizó.
Puede agregar un gráfico alusivo al tema de su poema.


Esta tarea deben hacerla en word y llevar impreso para el día 18 de febrero.




Actividad 2 

Buscar una canción donde se detallen las figuras literarias que hemos estudiado, ( no necesariamente todas)

Llevar en flash o cd, para reproducir y que realice su exposición de por lo menos dos o tres figuras literarias que haya encontrado en la letra de la canción seleccionada.
Esta actividad debe ser expuesta con su canción para el día 26  de febrero.

Actividad 3 

De la canción el alma en los labios, luego de escucharla  reconocer las figuras literarias que aparecen.

En su cuaderno escribir las figuras literarias existentes y en qué parte de la letra de la canción se mencionan.

Esta tarea debe ser entregada para el 23 de febrero.


Actividad 4

 Del poema de mi autoría.
Comente que le parece y ....mencione en la parte de comentarios qué figuras literarias se mencionan.



Al final del bloque tendrán que presentar un mini álbum de por lo menos 8 a 10 creaciones propias de poemas de su autoría.


SUERTE EN SUS TAREAS




ACTIVIDADES PARA 7MO AÑO DE 

BÁSICA, PARALELO "A"

Observar los dos videos, tienen 8 días para aprender el ritmo de los tambores para la preparar la primera canción.

Caso contrario se preparará la segunda canción.

OPCIÓN 1  :



OPCIÓN 2 Y 3: 





COREOGRAFIA ORIGINAL CARAPICHO

ENLACE:     




Así que deben repasar!!!

_______________________________________________________________________________



JUGANDO SE APRENDE!!!

PARA LOS SÉPTIMOS A - B - C

ES LA HORA DE JUGAR......... 


Miren el siguiente video  deberán formar grupos de 6 personas. Los repasos se los realizará en la escuela, para evitar problemas de reuniones en casas de compañeros.

por publicar::::::::::..


TOMEN EN CUENTA LOS MATERIALES PARA REALIZAR LOS JUEGOS


2 SÁBANAS EN BUEN ESTADO, LIMPIAS
18 GLOBOS CUALQUIER COLOR
UNA CUERDA GRANDE  (NO PIOLAS NI LANA)
EL RESTO DE MATERIALES SE IRÁN INDICANDO CONFORME VAYAMOS BUSCANDO MÁS JUEGOS.







59 comentarios:

  1. Las figuras literarias que se muestran en el poema de su autoria Lic. Susy son la sinestesia y la hiperbole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su participación, y pues bien vamos a ver si son las figuras correctas al final cuando todos participen.
      Saludos

      Eliminar
    2. licen susana todas las actividades tenemos que hacer en el cuaderno

      Eliminar
  2. Las figuras literarias en su poema que muestra de su autoria Lic.Susy son las siguientes:
    hipérbole,paradoja,sinestesia

    ResponderEliminar
  3. Es importante estudiar y aprenderlas figuras literariaspara poder crear hermosos poemas

    ResponderEliminar
  4. las figuras literarias en su poema que muestra su autoria lic.Susy:
    1.paradoja
    2.hipérbole
    3.sinesteria

    ResponderEliminar
  5. las figuras literarias en su poema que muestra su autoria lic.Susy:
    1.paradoja
    2.hipérbole
    3.sinesteria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la figura literaria q se muestra en su poema lic Susy es hipérbole

      Eliminar
  6. Las Figuras Literarias son muchas formas de embellecer el Lenguaje de una u otra manera y es muy importante para crear muchas cosas de las cuales son los poemas entre otros a y lic Susy su poema es hipérbole y paradoja

    ResponderEliminar
  7. lic la canción puede ser de mago de oz

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes licenciada yo veo las siguientes figuras literarias de su poesí 1. la sinestesia.
    2. la exageración.

    ResponderEliminar
  9. Y me parece bien su poema licenciada y espero que nosotros podamos hacerlo igual.

    ResponderEliminar
  10. Nombre: Kerly Ramos
    Grado: 7 “B”
    POEMA
    En mis noches de desvelo mi luz son tus ojos,
    Seguro que no eres astronauta porque me tienes entre la luna y las estrellas,
    En ocasiones la soledad es un clamor de Dios para pasar tiempo con nosotros,
    No dejes para mañana los besos que puedes dar hoy con una rica miel.

    En cielo me acosté a dormir con tranquilidad y Jea va me ase vivir seguro
    Tu boca cuando te besa es una ternura para mí
    Tus monos me dan una caricias con tu locura me hace reír
    Tu amor eterno es para mí con tu sincero amor eterno

    ResponderEliminar
  11. buenas noches licenciada las figuras literarias de su poema son:la sinestesia y la exageración

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes licenciada
    Es un poema muy lindo licenciada Susy
    las figuras literarias son
    1.la hipérbole
    2.la sinestesia

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes licen Susy me parece muy interesante tratar de este tema ya que así podemos nosotros crear nuestras propias poesías basados en las figuras literarias que nos enseña y así tener una idea más clara.
    Las figuras literarias de su poesía son las siguientes :
    * Hipérbole o Exageración
    *Siniestra

    ResponderEliminar
  14. Lic.Susy el nuevo tema que nos esta enseñando es muy divertido y también podemos aprender mas sobre los poemas.Las figuras literarias que están en su poema son:paradoja,sinestesia,hipérbole.

    ResponderEliminar
  15. BUENAS TARDES LIC. SUSANA LOMAS ME GUSTO MUCHO SU POEMA Y LAS FIGURAS LITERARIAS SON:
    1.- HIPÉRBOLE
    2.-SINESTESIA

    ResponderEliminar
  16. Bunas tardes licen las figuras literarias son: hipérbole,sinestesia y paradoja.
    El poema que le escribió a su hija esta muy lindo.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes licen Susy me parece muy interesante tratar de este tema ya que así podemos nosotros crear nuestras propias poesías basados en las figuras literarias que nos enseña y así tener una idea más clara.
    Las figuras literarias de su poesía son las siguientes :
    * Hipérbole o Exageración
    *Siniestra

    ResponderEliminar
  18. hola licen susy primero la felicito por que su poema esta hermoso , y las figuras literarias que encentro son:
    1 hipervola
    2 sintetisia

    ResponderEliminar
  19. Muy buenos los aportes chic@s, sigan adelante participando, pues al final veremos quienes están en lo correcto.

    Un abrzo

    ResponderEliminar
  20. Muy buenos los aportes chic@s, sigan adelante participando, pues al final veremos quienes están en lo correcto.

    Un abrzo

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes licen las figuras literarias de mi poema son : símil o comparación , exageración o hipérbole , antítesis , anáfora , sinestesia y reduplicación . licen este fue mi deber .
    ! Que pase una bonita tarde !

    ResponderEliminar
  22. buenas tardes compañeros quiero saludarles y decirles que tenemos que crear de 8 a 10 poemas de nuestra autoria y esto es para el final del bloque .
    LES DESEO MUCHA SUERTE
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por hacerme acuerdo jonathan porque sino yo ya me olvidava

      Eliminar
    2. de nada Kenneth para eso son los compañeros de la clase .

      Eliminar
  23. Las figuras literarias son la:
    sinestesia y hiperbole

    ResponderEliminar
  24. licen muy bonito el poema para su hija y las figuras literarias que yo encontre son:
    1.paradoja
    2.hiperbole
    3.sinestesia
    estas son las figuras literarias que yo encontre y le deseo una muy bonita tarde

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes compañeros tenemos un deber de lengua :
    - para mañana en hoja blanca la técnica del quemado .
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes lcda. Susana las figuras literarias del poema de su autoría son :
    - Hipérbole , paradoja , sinestesia .

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes licenciada susana las figuras literarias que encuentro en el poema es:sintesia - hiperbole y paradoja

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes compañeros quiero decirles que tenemos un deber para el Martes 23 de febrero que es de sacar las figuras literarias del poema :
    EL ALMA EN LOS LABIOS .
    Nos vemos el lunes compañeros
    GRACIAS .

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches licen Susy estas son las figuras literarias que encontré en el poema de su autoria
    1. hipérbole o exageracion
    2. paradoja
    3. sinestesia

    ResponderEliminar
  31. Buenos días licen Susy estas son las figuras literarias que encontré en el poema "El alma en los labios " :
    1. Simil o comparación
    2. hipérbole o exageracion
    3. Reduplicación
    4. Anafora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián este deber es en el cuaderno para mañana .

      Eliminar
  32. Buenas tardes compañeros les quiero decir que para mañana tenemos un deber de sacar las figuras literarias de la canción EL ALMA EN LOS LABIOS y escribirlas en el cuaderno .
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  33. buenas noches licen susy me parace que es una buena manera de aprender a hacer poemas con sus enseñansas y las figuras literiarias de su poema son las siguientes:
    sinestesia
    hiperbole

    ResponderEliminar
  34. Hola licen que bonito el poema para su hija….. 
    las figuras literarias que yo encontre son:
    1.paradoja
    2.hiperbole
    3.sinestesia

    ResponderEliminar
  35. lic susana buenas tardes las figuras literarias q encontre son:
    1) hiperbole
    2) sinestesia
    3) imagen
    el poema estuvo muy bonito
    :)

    ResponderEliminar
  36. las figuras son:
    1) sinestesia
    2) hiperbole



    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes licen su poema me parece hermoso y las figuras literarias que encontré son:
    1)Hipérbole
    2)Sinestesia (vista)
    3)Anafora.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes licen su poema me parece hermoso y las figuras literarias que encontré son:
    1)Hipérbole
    2)Sinestesia (vista)
    3)Anafora.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes licenciada Las figuras literarias de su poema son: , sinestesia, hiperbole MUY LINDOS SUS POEMAS LIC.SUSY

    ResponderEliminar
  40. Compañeros para le siguiente semana tenemos un deber de 8 a 10 poemas de nuestra autoria ya que la otra semana es fin de bloque.
    Les deseo muca suerte en sus tareas.
    Gracias
    A.T.T JONATHAN MARTÍNEZ

    ResponderEliminar
  41. Me parece muy bonito ya que tiene mucha inspiración y amor para su hija.
    Las figuras que encontré son: hipérbole y sinestesia

    ResponderEliminar
  42. Un poema muy tierno dedicado a su hija. Las figuras literarias existentes en este poema son hipérbole, metáfora y sinestesia

    ResponderEliminar
  43. es muy bonito saber que le dedica un poema a
    su hija las figuras literarias son :
    Hipérbole , Metáfora , Sinestesia

    ResponderEliminar
  44. es muy bonito saber que le dedica un poema a
    su hija las figuras literarias son :
    Hipérbole , Metáfora , Sinestesia

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Lic. Susy me parece muy interesante porque es un poema dedicado a su bella nena y hay tre figuras literarias:
    1.- Hiperbole
    2.- Anáfora

    3.- Sinestesia

    ResponderEliminar
  47. Licen las figuras q usted utilizo son hiperbole ,sinestecia,anafora y esta muy lindo

    ResponderEliminar
  48. Compañeros les quiero hacer acuerdo que para mañana 15 de Marzo del 2016 son los poemas de nuestra autora y son de 8 a 10 poemas .
    Muy buenas tardes
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  49. Mañana es la prueba de bloque de lengua les deseo mucha suerte en sus evaluaciones.
    GRACIAS

    ResponderEliminar